viernes, 27 de mayo de 2011

La cueva de San José

Belleza interior

El río subterráneo de la Vall d'Uxó es uno de los atractivos espeleológicos vistables de la provincia de Castellón. Un río que recorre las entrañas de la tierra y que es posible descubrirlo a lo largo de sus 2 km en barca y a pie en el tramo final. El río subterráneo má largo de Europa.

El recorrido por el interior de la gruta se realiza en barca por los tramos navegables.

En la entrada y muy deterioradas por el tiempo, se pueden apreciar pinturas rupestres del período Magdaleniense, que junto a los yacimientos arqueológicos, datan estos restos en más de 15.000 años.

La primera de las grandes salas, denominada de los murciélagos, debe su nombre a la gran cantidad de mamíferos voladores que en otro tiempo aquí se albergaban. Podemos admirar la bóveda con sus innumerables formas esculpidas por remolinos de agua a lo largo de millones de años.

A través del paseo de los enamorados, cuya salida es de gran belleza, se llega al lago de Diana, de 5 metros de profundidad, donde se pueden observar zonas verdes de musgo que crece en este ambiente oscuro gracias a la iluminación artificial.

La galería de los sifones de 60 metros de longitud, es el túnel artificial más largo del recorrido, en él viven unos singulares y diminutos crustáceos que sólo habitan en este tipo de espacios naturales.

Desde el segundo embarcadero se accede a la galeria seca donde se aprecian las formaciones más bellas de todo el conjunto, como la Cascada de la Flor. Podemos descubrir a través de luces y sombras todo un mundo de formas fantásticas. Estamos en la Catedral, así denominada por la gran altura de su bóveda que mide 12 metros.

Bellas estalactitas se descuelgan en una sinfonía de formas y colores, entre ellas cabe resaltar la Medusa por su gran belleza y singularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba