viernes, 27 de mayo de 2011

WQ: Las rocas -con recursos muy buenos-

WEBQUEST: Las Rocas
INTRODUCCIÓN
Los minerales son sustancias naturales, inorgánicas, con una composición química definida y con propiedades físicas específicas (dureza y color, por ejemplo). Los elementos químicos que los componen se ordenan en redes o sistemas cristalinos con formas geométricas regulares.

Los minerales se combinan y forman las rocas. Las rocas son los "documentos" que nos cuentan la historia de la Tierra, y se van creando en un ciclo continuo de transformación. Las rocas originales son las derivadas de la solidificación del magma, las que luego sufrirán distintas transformaciones.

Las rocas son agregados de diversos minerales, aunque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. Se las encuentra por toda la superficie terrestre.

El Ciclo de las Rocas
Las rocas están constantemente formándose, depositándose y hundiéndose hacia abajo y después volviéndose a formar una y otra vez. Esto se conoce como el ciclo de la rocas. Es como el ciclo del agua pero dura mucho más. Dicho cambio lleva millares y millones de años a las rocas.

Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.


TAREA
  • Se trata de realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de roca concreto, ya sean Rocas ígneas, Rocas metamórficas o Rocas sedimentarias. Se dividirá la clase en 3 grupos, escogiendo cada grupo un tipo de rocas distinto.
  • Cada grupo elaborará un mural que explique todo el proceso de formación de la roca correspondiente, que será explicado al resto de grupos.

PROCESO
  • El mural deberá contestar una serie de preguntas principales y los datos que consideren importantes el propio grupo.
  • Para ello buscarán la información en todas las fuentes y recursos de los que dispongan, incluidos los enlaces propuestos en el apartado recursos.
  • ¿Qué son los minerales?
  • ¿Cómo es el proceso de formación para este tipo de roca?
  • ¿Qué usos se les da a las rocas?

RECURSOS
- http://www.astromia.com/tierraluna/sedimeta.htm
- Los minerales y las rocas:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125
- Guía Interactiva de Minerales y Rocas de la E.T.S.I. de Montes:
http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/edafologia/guia/indice.html
http://www.mineraltown.com/infocoleccionar/Como_formacion_rocas_minerales.htm
- Algunas actividades acerca de los minerales y rocas:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.252&c=an
- Los materiales terrestres, las rocas (interesante):
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/materiales_terrestres/contenidos7.htm
http://www.portalciencia.net/geoloroc.html
- Atlas de Rocas:
http://edafologia.ugr.es/rocas/index.htm


EVALUACIÓN
  • Se tendrá en cuenta la elaboración limpia y ordenada del mural, así como la cantidad y calidad de la información que contenga.
  • Se valorará la originalidad y el tiempo empleado en su realización.
  • Se valorará la explicación a la clase, la participación y la comprensión general dentro del grupo del tema.

CONCLUSIÓN
  • Con esta tarea se pretende iniciar a los alumnos en la mineralogía, así como aprender a identificar los distintos tipos de rocas y su formación.
  • Además se fomentará el uso de recursos electrónicos para la búsqueda de información, así como de libros, bases de datos en Internet, enciclopedias, etc.
  • Se fomentarán las habilidades de comunicación y de presentaciones en público y la capacidad de trabajo en grupo.

Otra posibilidad.

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