miércoles, 23 de abril de 2014

Lagunas de Cañada del Hoyo

http://esphoto980x880.mnstatic.com/laguna-de-canada-del-hoyo_3742201.jpg
Lagunas de Cañada del Hoyo -Cuenca-
Las siete lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca, se dividen el dos grupos: el superior y el inferior. Al grupo superior (situado a 985 metros sobre el nivel del mar) pertenecen la Laguna Gitana, la Laguna Tejo y el Lagunillo Tejo. Al grupo inferior (a 956 metros) pertenecen las otras cuatro lagunas, Parra, Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Llana. La finca 7 Leguas está formada por las lagunas del grupo inferior.

Cada una de las lagunas es de un color aparente diferente, debido a la presencia de microorganismos que hacen que cambie el color del agua a la vista del ojo humano. Otro de los factores que hace que el agua cambie de color es la incidencia de la luz, el momento del día, la estación del año o el calor. Así, la Laguna de la Gitana era azul, pero desde hace años es verde por la contaminación que sufre; la del Tejo es azul oscuro y el Lagunillo del Tejo es negro. Las del grupo inferior, la Parra es azul, Cardenillas es azul celeste, el Lagunillo Tortugas negro y la Llana de color verde, debido a la presencia de vegetación sumergida.


http://www.lagunasdecanada.es/mapa_acceso.jpg

La laguna de la Gitana también recibe el nombre de laguna de la Cruz
Se trata de uno de los dos lagos meromícticos existentes en España: esta rara característica química, que la convierte en el hábitat ideal para una rara microfauna a la que pertenece un especie endémica, la ha convertido en el objeto de múltiples estudios y publicaciones especializadas.


Fotografía de la laguna Gitana con su aspecto habitual


La consecuencia más llamativa de este fenómeno es el cambio de color que se produce en el agua de la laguna durante una semana al año, pasando del color azul verdoso a azul blanquecino.

A pesar de ello, por ser la laguna más próxima a la carretera es también la más expuesta a las agresiones de los visitantes, que por falta de conciencia ecológica o de información, la que la ha convertido en un basurero y una piscina pública, degradando irremediablemente el ecosistema.





Enlázate
¿Cómo llegar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba