lunes, 21 de noviembre de 2011

Aditivos alimentarios

Aditivos alimentarios

Qué son
Un aditivo alimentario es según Código Alimentario Español, una “sustancia que puede ser añadida intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso al que son destinados".

Se usan para
Los aditivos se utilizan para mejorar alguno o varios de los atributos de los alimentos, como su tiempo de conservación, su sabor, color o textura.

Se caracterizan por
  • No tienen como objetivo modificar el valor nutritivo de los alimentos: se añaden para mejorar alguna de sus cualidades como su color, conservación o textura.
  • Se añaden intencionada o voluntariamente por los fabricantes de alimentos: esta es su diferencia respecto a otros componentes de los alimentos como los nutrientes.
Por otra parte, si estas sustancias son eliminadas durante los procesos de transformación o, si son meramente residuales, no son aditivos alimentarios sino auxiliares de fabricación.

Funciones
Hay aditivos que se usan como:
  • Modificadores de los caracteres organolépticos del alimento influyendo sobre su color, sabor u olor. Por ejemplo: los colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes, sustancias aromáticas.
  • Estabilizadores de las características físicas: emulgentes, espesantes, anti-apelmazantes, ablandadores, reguladores del pH
  • Inhibidores de alteraciones de tipo químico como son los antioxidantes o biológicos.
  • Mejoradores y correctores: utilizados en la panificación, vinificación y en la regulación de la maduración de productos cárnicos o del queso.

Tipos y etiquetado
Los aditivos alimentarios se clasifican en cuatro grupos:
  • Colorantes
  • Conservantes
  • Antioxidantes
  • Estabilizantes
Para facilitar su uso, etiquetado y ser reconocibles internacionalmente se nombran mediante un código de una letra (una “E” si se trata de aditivos que se ajustan a la normativa europea, o una H si los recoge la norma española pero no la europea) seguida de tres cifras.
La cifra de las centenas hace referencia al tipo de aditivo de los cuatro citados. Las otras cifras (decenas y unidades) corresponden, además del aditivo, a la familia y a la especie.

Además en nuestro país existen aún dos legislaciones: las Reglamentaciones Técnico Sanitarias sobre aromatizantes y las disposiciones relativas al resto de aditivos distribuidos en veinticuatro categorías.



Métodos de conservación de los alimentos


Colorantes alimenticios


Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba