("vertido versus divertido")
- Biosfera
- Factor biótico
- Factor abiótico
- Ecosistema
- Medio ambiente
- Impacto ambiental
- Problema ambiental
- Explosión demográfica
- Tasa promedio de fertilidad
- Tasa de mortalidad
- Recurso
- Recurso renovable
- Recurso no renovable
- Tasa de renovación
- Energía renovable
- Energía no renovable
- Contaminación
- Recurso limitado
- Planificación hidrológica
- Sustancia tóxica
- EDAR
- Desecho orgánico
- Lluvia ácida
- Gases efecto invernadero
- Ozono
- CFCs
- Suelo
- Deforestación
- Sobrepastoreo
- Desertización
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar
El lenguaje es importante
como instrumento mediador del aprendizaje
como instrumento mediador del aprendizaje
Muchas veces se le pide al alumno que describa, plantee, justifique, argumente o elabore un informe. Sin embargo, como dice Lemke, para hablar sobre ciencia es necesario conocer tanto sus conceptos y teorías como las estructuras mediante las cuales se expresan las ideas científicas. Hablar en lenguaje científico implica apropiarse de la formalización de la cultura científica. Uno de los objetivos de la clase de ciencias es enseñar a hablar y a escribir en el lenguaje específico, porque para poder aprender necesitan expresarse y poder contrastar sus ideas con sus pares y profesores.
El lenguaje científico constituye el vehículo de comunicación para exponer, discutir y debatir las ideas científicas, con una precisión mayor que la que ofrece el lenguaje de la vida cotidiana. La importancia del lenguaje verbal y visual en las clases de ciencias ha sido resaltada recientemente en una gran cantidad de trabajos. Estos trabajos muestran las dificultades de los estudiantes en la comprensión de los mensajes orales y escritos, y señalan la necesidad de plantearse explícitamente la enseñanza de la lectura, la escritura y la comunicación oral en el ámbito de las ciencias.
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