miércoles, 9 de mayo de 2012

Vocabulario

¡Vocabulario, naturalmente!
("vertido versus divertido")
"Las palabras forman el hilo con el que tejemos nuestras experiencias".
Aldous Huxley
  1. Biosfera
  2. Factor biótico
  3. Factor abiótico
  4. Ecosistema
  5. Medio ambiente
  6. Impacto ambiental
  7. Problema ambiental
  8. Explosión demográfica
  9. Tasa promedio de fertilidad
  10. Tasa de mortalidad
  11. Recurso
  12. Recurso renovable
  13. Recurso no renovable
  14. Tasa de renovación
  15. Energía renovable
  16. Energía no renovable
  17. Contaminación
  18. Recurso limitado
  19. Planificación hidrológica
  20. Sustancia tóxica
  21. EDAR
  22. Desecho orgánico
  23. Lluvia ácida
  24. Gases efecto invernadero
  25. Ozono
  26. CFCs
  27. Suelo
  28. Deforestación
  29. Sobrepastoreo
  30. Desertización
  31. Reducir
  32. Reutilizar
  33. Reciclar
     3ºC
     3ºA
     3ºB

    Nota para reflexionar
      El lenguaje es importante 
      como instrumento mediador del aprendizaje
      Muchas veces se le pide al alumno que describa, plantee, justifique, argumente o elabore un informe. Sin embargo, como dice Lemke, para hablar sobre ciencia es necesario conocer tanto sus conceptos y teorías como las estructuras mediante las cuales se expresan las ideas científicas. Hablar en lenguaje  científico implica apropiarse de la formalización de la cultura científica. Uno de los objetivos de la clase de  ciencias es enseñar a hablar y a escribir en el lenguaje específico, porque para poder aprender necesitan expresarse  y poder contrastar sus ideas con sus pares y profesores.

      El lenguaje científico constituye el vehículo de comunicación para exponer, discutir y debatir las ideas científicas, con una precisión mayor que la que ofrece el lenguaje de la vida cotidiana. La importancia del lenguaje verbal y visual en las clases de ciencias ha sido resaltada recientemente en una gran cantidad de trabajos. Estos trabajos muestran las dificultades de los estudiantes en la comprensión de los mensajes orales y escritos, y señalan la necesidad de plantearse explícitamente la enseñanza de la lectura, la escritura y la comunicación oral en el ámbito de las ciencias. 


      Enlázate

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

      Comparte en la web

      ir arriba