lunes, 15 de octubre de 2012

Bacterias y virus extremófilos

El lago Rosa (conocido localmente como Lac Retba) se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste del país africano. Dista 35 kilómetros de Dakar. Cubre una superficie de 3 km2. El adjetivo "rosa" proviene del color de sus aguas, que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a una cianobacteria que fabrica un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal.




Hundido en las entrañas de Senegal , espera majestuoso el increíble lago Rosa o lago Retba, popularmente conocido por ser la etapa final del Rally París-Dakar, se sitúa a unos 30 kilómetros al noreste de la península de Cap Vert, es una tranquila y majestuosa laguna de unas 400 hectáreas de superficie y con una profundidad máxima de 3 metros, situada a unos escasos metros del mar, rodeada de dunas y de arboles filao ( también llamado casuaria ).


El Lago Rosa recibe su nombre por el color rosa del que hace gala, que se debe a la gran cantidad de sales minerales disueltas (hasta 463 gramos por litro, siendo 380 gramos el valor medio, tened en cuenta que el océano más salino del mundo es el Atlántico tiene una concentración de 37 gramos por litro), que hace que sea especialmente fácil flotar en el agua del lago y que permite la existencia de una pequeña industria de la sal.


Otro culpable del color del agua son los microorganismos, pese a la extrema salinidad del agua , sobreviven una cierta cantidad de microorganismos que se han adaptado a ambientes extremadamente hostiles como por ejemplo, el Salinimus ruber, en el caso de los virus, en el lago rosa se da una de las mayores concentraciones de todo el planeta (investigado) aunque estas concentraciones son normales para ambientes hipersalinos.
 (Fuente)

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba