lunes, 27 de mayo de 2013

"ConSumo" responsable




ConSUMA conciencia - ConSUMO cuidado

SETEM trabaja desde el año 1993 para promover un sistema económico y social mundial más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a la sociedad valenciana mostrando alternativas como el Consumo Responsable y el Comercio Justo.

¿Qué puedo hacer yo?, ¿Cómo puedo hacerlo?
El consumo está en la base de nuestro modelo económico. Cualquier actividad económica necesita personas que consuman sus productos o servicios. De ahí procede el gran poder de los pequeños gestos que realizamos a diario al optar entre una forma u otra de consumo. Ser conscientes de ese poder es el primer paso para actuar, porque nos damos cuenta de que está en nuestras manos retirar nuestro apoyo a las malas prácticas y respaldar alternativas saludables, sostenibles y solidarias.

Cada día, de forma consciente o inconsciente, activa o pasiva, comprometida o indiferente, podemos colaborar en el mantenimiento de viejos hábitos no saludables para las personas y dañinos para el planeta o darle una oportunidad a un mundo de nuevas propuestas que aparecen a diario. Pero además de tomar conciencia de nuestro poder y nuestra responsabilidad como personas consumidoras, necesitamos recibir información sobre las repercusiones que tiene nuestros actos de consumo. Por esa razón la guía de Consumo Responsable en tiempo de crisis analiza, desde el punto de vista del consumo, nuestras actividades cotidianas: alimentación, moda, transporte, uso eficiente de la energía, reciclado, ahorro responsable, etc.

Pequeños gestos, grandes cambios
El Consumo Responsable nos permite tomar una postura activa y positiva con la que combatir la incertidumbre y el desánimo que la crisis esta generando en nuestra sociedad.

La satisfacción que obtenemos al sentir la coherencia entre nuestras ideas, nuestros valores y nuestros actos es mucho más intensa y gratificante que la de un consumo irreflexivo, entendido como un fin en sí mismo.

Nuestras decisiones de Consumo Responsable pueden hacer posible que se consoliden proyectos alternativos concretos que ya existen en nuestro entorno más próximo. Esta proximidad nos permite recuperar una relación más humana entre las personas que producen y las que consumen. Humanizar la economía, remplazar la búsqueda egoísta del beneficio, por relaciones de respeto y apoyo mutuo nos ayudará a hacer frente a problemas e injusticias sociales.

Crisis es sinónimo de inestabilidad, de equilibrio perdido y de búsqueda de un nuevo equilibrio. Nos enfrentamos a una difícil travesía, pero nos espera un mundo mejor, un mundo saludable, sostenible y solidario que vamos a construir entre todas las personas, sumando pequeños gestos.



Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web