lunes, 21 de noviembre de 2011

Código de barras


El origen del código de barras y de EAN - Internacional
El código de barras es un sistema para identificar objetos y recoger datos automáticamente. La primera patente de código de barras fue registrada por Joseph Woodland y Bernard Silver en 1952. En 1948 era estudiante en el Instituto Tecnológico Drexel de Filadelfia. Un empresario del sector de la distribución de alimentos había pedido al Instituto Drexel que desarrollara un sistema para leer automáticamente los datos de los productos. Bernard Silver y Norman Joseph Woodland trabajaron juntos en ese proyecto. Woodland inicialmente pensó utilizar una tinta sensible a los rayos ultravioleta e incluso desarrollaron un prototipo, pero consideraron que el resultado no era suficientemente satisfactorio porque era demasiado inestable y demasiado caro, por lo que volvieron a empezar con un nuevo desarrollo. En 1949 patentaron lo que denominaron "método de clasificación de productos mediante reconocimiento de formas". El código de barras se utilizó comercialmente por primera vez en 1966, pero pronto se dieron cuenta de que era necesario definir un estándar para el sistema. En 1970 se creó el primer estándar como código universal de identificación de los productos de las tiendas de alimentación. Luego el uso se extendió y se creó un estándar universal de identificación de productos.

Se estima que en el mundo se realizan cerca de 5 mil millones de lecturas de códigos de barra al día

Un poco de historia

Actualmente, GS1 define a esta herramienta como "una identificación única y no ambigua de un producto, localización y/o servicio que se representa mediante un símbolo compuesto por barras oscuras y espacios claros paralelos entre sí y de anchos variables".

En concreto, hablamos de 3 grandes tipos códigos. Los numéricos, utilizados para identificar productos de venta directa al público; los alfanuméricos, compuestos por números y letras con el fin de entregar información adicional como el número de lote o la fecha de elaboración y los bidimensionales, que han empezado a usarse en documentos que requieren el envío de mensajes más grandes, como un expediente clínico completo.

Pero el primer código de barra de la historia, patentado por Noman Woodland y Bernard Silver al finalizar la década del '40, poco se parecía a los actuales. Estaba hecho a base de círculos concéntricos y era leído por un foto detector. Todavía no aparecía la identificación estándar (1972) capaz de contener una información única y restaban bastantes adelantos tendientes a perfeccionar los aparatos capaces de leer sin problemas la información que ellos contenían.

En 1961 apareció el primer escáner fijo de códigos de barras instalado por Sylvania General Telephone en Estados Unidos. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles. Siete años después, la Asociación de Ferrocarriles de ese mismo país utilizó este sistema para el control de tránsito de embarques. El proyecto no duró mucho por falta de adecuado mantenimiento de las etiquetas conteniendo los códigos.

En 1969 se incorporó la tecnología láser y se hizo interactuar el lector de códigos con un computador. Los programas creados ejecutaban principalmente funciones de mantenimiento de inventarios. De este mismo período datan las primeras aplicaciones industriales, pero sólo para manejo de información.

En la siguiente década se crea el primer terminal portátil o lápiz de contacto, y el código Plessey hace su aparición en Inglaterra para control de archivos en organismos militares y control de documentos en bibliotecas.

Otros sistemas utilizados a principios de la década del '70 fueron el código Codabar (1971), que encontró su mayor aplicación en los bancos de sangre, y la identificación automática que utilizó la fábrica de automóviles Buick en sus operaciones de ensamble.
En 1974 se inventa el primero de tipo alfanumérico y casi 10 años después se desarrolla el primer código bidimensional.

Código estándar

Pero sin duda 1973 fue un hito en la historia de los códigos de barra. En ese año se creó en Estados Unidos el Universal Product Code (U.P.C), que se convertiría en el estándar de identificación más usado en ese país y Canadá. Este nuevo código -que contaba con 12 dígitos- surgió a través de un organismo llamado Uniform Code Council (UCC), que desarrolló un sistema para que fuera aplicado sólo a nivel nacional. Dado que los resultados fueron positivos, algunas entidades establecidas en Europa adoptaron el programa, pero agregándole un dígito más.

De ahí nació la idea de crear un organismo que liderara la difusión de un sistema estándar global, con el propósito de facilitar un lenguaje común para el comercio internacional. Gracias a ello nació EAN Internacional, (hoy día GS1) constituida en Bélgica en 1977.

Además de su trabajo en relación a los códigos de barras, EAN se preocupa del Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), es decir, de la automática transmisión de documentos comerciales. Esto gracias a la interconexión de computadores entre clientes y proveedores.
(Fuente)

Enlázate
Los dueños de la información
50 años con la NASA 
Códigos de barras creativos
Diseño y Código de barras

Disfruta con estos códigos tan originales






























Ahora, un poco de reflexión, con creatividad...
por aquello del Año Internacional de los Bosques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba