sábado, 12 de noviembre de 2011

¡Qué bien te sienta el pescado!


Un mar de proteínas

Comer pescado aporta proteínas de calidad tan buenas como las de la carne o el huevo. Además, el pescado blanco apenas contiene grasa y el azul posee grasas insaturadas con reconocidos beneficios para la salud del corazón. Con los pescados todo son ventajas, ya que las propiedades nutritivas de estos alimentos les otorgan efectos beneficiosos para nuestra salud, por lo que consumirlos, dentro de una dieta sana y equilibrada, nos sirve, además de para disfrutar de sus variados sabores, para prevenir diversas dolencias.

Las innumerables especies de pescado a las que tenemos acceso, las múltiples posibilidades que ofrece el pescado en la cocina, junto con sus interesantes características nutritivas, lo convierten en un alimento obligado en la dieta de toda la familia, y recomendable para cualquier edad. Interesante, ¿no?

El pescado es un alimento suave, tierno y fácil de digerir. Estas características se las debe a sus proteínas poco fibrosas y a su bajo contenido en colágeno, si lo comparamos con el que contiene la carne. ¿Habías oído alguna vez hablar del colágeno? El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo presente en la piel, los tendones y los cartílagos, que aporta dureza allí donde abunda. Dado que el pescado tiene poco colágeno, resulta más fácil de digerir, lo que hace que sea un alimento indicado en la dieta de cualquier persona, y en particular en la de niños y niñas. Además, si tenemos en cuenta la cantidad de grasa, los pescados magros son más fáciles de digerir que los pescados grasos o azules. 
 Tal vez por esta razón los pescados azules producen pesadez de estómago en los pequeños, aunque puede que se deba a que se los comen siempre fritos o rebozados, y por tanto con mucha más grasa.

El pescado es un alimento con muy buena dosis de proteínas, ¡mayor en los mariscos y los pescados azules! Si creías que el pescado tiene menos proteínas que la carne, te equivocas. Los pescados contienen una cantidad similar de proteínas que la carne y el huevo, y se dice que las proteínas de estos alimentos son de alto valor biológico. Pero ¿sabes qué significa esto? Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales, sustancias que el organismo no puede fabricar y que necesita que se las aportemos por medio de los alimentos. Las proteínas son los nutrientes más necesarios para que los músculos y los órganos crezcan y se desarrollen. Y tus hijos las necesitan en su justa medida, para crecer correctamente.


El pescado azul te sienta bien porque sabes que al comerlo tomas una buena dosis de "grasa buena", rica en ácidos grasos poliinsaturados, en concreto ácidos grasos omega 3. Estas sustancias son capaces de aumentar el HDL o "buen colesterol" y reducir el LDL-c o "mal colesterol", así como el colesterol total y los triglicéridos sanguíneos. Por tanto, si coméis pescado estáis previniendo enfermedades del corazón. Y por eso, comer pescado te sienta bien a ti y a los tuyos.
 (Fuente)

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web