viernes, 3 de junio de 2011

La capa de ozono


Hoy celebramos el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono, ese extraordinario escudo creado por la naturaleza para proteger la vida en el planeta Tierra.

Gracias al Protocolo de Montreal firmado por más de un centenar de países, al cumplimiento universal mayoritario de sus postulados, medidas y etapas de ejecución para la eliminación de las sustancias agresivas emitidas al espacio, se va consiguiendo su restablecimiento.

Ciertamente hablamos mucho del Ozono, pero ¿qué es la capa de Ozono?

Se trata del filtro natural de la Tierra que absorbe y bloquea casi toda las emisiones ultravioleta procedentes del Sol, protegiendo así a la vida en la Tierra. El Ozono se crea de forma natural y se repone a través de una reacción fotoquímica en la alta atmósfera, donde los rayos ultravioleta rompen las moléculas de oxígeno y dejan átomos individuales que se recombinan luego en moléculas de tres átomos inestables.

La capa de Ozono comenzó a alterarse en 1929 cuando eran usados los refrigerantes basados en Clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que afectan ese equilibrio. Los investigadores descubrieron en los años 1979 y 1980 que los Clorofluorocarbonos (CFC), aparentemente inocuos en la superficie terrestre, eran reactivos en la estratosfera, situada entre 10 y 50 kilómetros de altitud, donde se concentra el 90 por ciento del Ozono del planeta. Allí, las radiaciones ultravioleta hacen que los CFC se rompan en átomos de cloro y bromo, con capacidad para destruir las moléculas de Ozono. Estas sustancias artificiales destructoras del Ozono permanecen durante años en la estratosfera. Así fue como en la década de 1980, éstas abrieron un "agujero" sobre la Antártida.

Fue el alerta para la concienciación sobre los efectos de la actividad humana en la atmósfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba